AMONG US: Una revolución online (versión para ELE)

AMONG US: Una revolución online (versión para ELE)

Among us es un videojuego multijugador en línea (4-10 jugadores) que ha conseguido cautivar a muchos usuarios últimamente. En cuanto a la temática, los jugadores comienzan su aventura en una nave espacial asumiendo el rol de tripulantes, pero a uno de ellos aleatoriamente, se le asigna el papel de impostor (del cual no se conocerá la identidad).

El objetivo de los tripulantes es descubrir al impostor, pero al mismo tiempo, deberán superar unas tareas grupales o la nave se destruirá. Por su lado, el impostor intentará por todos los medios asesinar a los tripulantes para que no consigan sus objetivos.  

Si uno de los tripulantes encuentra el cuerpo de uno de sus compañeros puede informarlo y es en ese momento, cuando se realiza una votación conjunta para discutir quién de todos los tripulantes puede ser el posible impostor.

Los tripulantes asesinados se convierten directamente en fantasmas y únicamente pueden ayudar a sus compañeros a completar las misiones, pero no podrán volver a votar si se encuentra de nuevo el cuerpo de uno compañero y se realiza otra votación.

Resumidamente, este sería el argumento principal del videojuego.

ADAPTACIÓN DIDÁCTICA PARA ELE

Tras la exitosa acogida del videojuego Among Us, y queriéndonos adaptar a las nuevas tendencias, queremos compartir con todos vosotros nuestra adaptación del juego a la clase de ELE. Hemos tomado como referencia el manual de español Método de español 4 (Anaya) para añadir los contenidos, aunque podemos utilizar cualquier otro manual y adaptarlo a otros niveles:

  • Grupo meta: alumnos con un nivel B2 de español según el MCER.
  • Actividades comunicativas de la lengua: comprensión escrita, comprensión audiovisual, comprensión escrita, expresión escrita, interacción oral y escrita.
  • Funciones comunicativas: pedir y dar opinión, expresar acuerdo o desacuerdo, expresar certeza, evidencia o falta de ambas y valorar.
  • Contenidos: oraciones sustantivas (verbos de opinión, actitud, conocimiento y percepción), expresiones de certeza y valoración.
  • Temporalización: 2h
  • Materiales: fichas de los personajes, 6 tarjetas con las tareas, 3 comunicados, infografía y vídeo.
  • Secuenciación: 2 Sesiones/ 2h

1º TAREA (25’)

Se les entregará a los alumnos el 1º comunicado y posteriormente, uno de ellos leerá en voz alta para toda la clase el contenido de dicho comunicado. Tras la lectura, el profesor dividirá a la clase en dos grupos. Se les explicarán de nuevo las normas del comunicado por si hay dudas de vocabulario, y les señalaremos que las tareas tienen que ver con los contenidos gramaticales que se han estudiado en previamente en el manual habitual. Una vez hechos los grupos y resultas las dudas, los alumnos tienen 15′ para completar las tareas de todos los niveles. Realmente se trata de una competición: quien finalice las tareas más rápidamente gana el juego y, por consiguiente, formará parte del equipo de tripulantes de la nave y el otro equipo será eliminado; cosa que no ocurrirá ya que todos pasarán finalmente a la siguiente fase del juego.

2º TAREA (50’)

Se procederá a leer 2º comunicado. Realmente las normas de esta segunda parte son las mismas que el juego “Mafia” pero hemos adaptado los personajes al videojuego. Una vez explicado, se les repartirá a los alumnos sus personajes, la infografía de B2 «Dar, pedir y expresar opinión o valorar» y comenzaremos a jugar. El profesor será el narrador de la historia. Esta parte podemos repetirla varias veces. El objetivo es que los alumnos pidan y expresen su opinión o valoren.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mafia_(juego)

*Las votaciones podemos realizarlas a través de Kahoot si se tiene la opción «premium», ya que la versión gratuita no deja poner más de 4 opciones.

https://kahoot.com

-ROLES ADAPTADOS

  • Tripulantes: Pueblo
  • Detective: Policía
  • Narrador: Profesor
  • El médico: El médico

3º TAREA (15’)

De nuevo leeremos un comunicado, en este caso el y último.  Los alumnos verán un vídeo donde se puede visualizar una historia del Among Us. El profesor parará el vídeo en cualquier punto que desee y los alumnos tendrán que escribir el final de la historia como deberes para casa.  Nosotros hemos decidido pararlo en el minuto 2’26.

https://www.youtube.com/watch?v=bpe5_P0ou28

4º TAREA (30’)

Al día siguiente, todos leerán el final de la historia e incluso se podrá realizar un debate argumentativo extra mientras se corrige la tarea. Finalmente, el profesor volverá a poner el vídeo y resolveremos las dudas de cómo finaliza la historia.

*Debido a la situación que actualmente estamos viviendo, recomendamos cumplir estrictamente las medidas de seguridad oportunas. Por otro lado, nos parece aconsejable, y aprovechando la temática del juego, pintar pantallas protectoras como los tripulantes del Among us, para aumentar así la seguridad y de una forma más divertida.

Estefanía Bueno Nieto, profesora de ELE en Tía Tula Colegio de Español

¡ATENCIÓN! Aquellos que deseéis solicitar la versión imprimible y la ficha del profesor completa, debéis escribir un e-mail a jaimemartin@tiatula.com rellenando los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos:
  • Email:
  • Centro donde trabaja (si procede):
  • País:
  • Ciudad: