Propósitos para el nuevo año en el aula de ELE

Propósitos para el nuevo año en el aula de ELE

Con la llegada del año nuevo os compartimos una actividad para trabajar en clase de ELE los propósitos de Año Nuevo. Se trata de un mapa mental, creado con Canva, donde cada alumno podrá plasmar sus propósitos de una forma visual y divertida. Esta actividad se puede adaptar al nivel de cada alumno.

También puedes descargar la imagen desde este enlace:
Mapa mental de propósitos para Año Nuevo

Para la clase de nivel A2, podemos redactar los propósitos con el futuro imperfecto de verbos como aprender, hacer, visitar, dar, practicar, ayudar, viajar, entre otros. O con las perífrasis verbales: “dejar de + infinitivo”, “empezar a + infinitivo” o “volver a + infinitivo”.

En el aula de nivel B1, podemos expresarlos, junto con las perífrasis anteriores, alguna nueva como “aprender a + infinitivo”, “pensar + infinitivo” o “seguir + gerundio”.

Por último, para los niveles superiores (B2-C1), podemos pedir a nuestros alumnos que escriban sus propósitos utilizando las perífrasis anteriores, y sin poner su nombre, una vez que la ficha esté completa se la dan a su profesora, esta las volverá a repartir de forma qué cada alumno tenga los propósitos de un compañero. A continuación, cada alumno leerá en estilo indirecto los propósitos y entre todos adivinaremos de que compañero se trata.

Esperamos que os guste la actividad y os deseamos un feliz Año Nuevo.