Taller de escritura creativa para las clases de ELE
Proponemos un taller que lleva como objetivo, desarrollar en nuestros alumnos de ELE la expresión oral y escrita. Las actividades que se muestran a continuación pueden realizarse en todos los niveles, pero siempre adaptándolo a las características del grupo. La secuencia de actividades se puede realizar de forma completa, con una estimación de tiempo de una hora y media o seleccionando las actividades que puedan complementar vuestras programaciones.
1. Lápices en alto
Siguiendo la estructura del Scattergories, nosotros lo adaptamos a las categorías léxicas que nos gustarían activar en nuestros alumnos. Preparamos 3 o 4 papeles que contengan letras, y los alumnos lo escogerán, sin ver el interior, para saber por qué letra comenzarán las palabras que tienen que pensar. De esta forma repasaremos una gran variedad de léxico. Os dejamos una de las plantillas que solemos utilizar, aunque podéis crear las vuestras adaptadas a vuestra aula. En la plantilla se deja un espacio para que los alumnos puedan añadir más de una palabra en cada categoría cuando se esté realizando la corrección.
Plantilla Lápices En Alto
2. Binomio fantástico
El profesor llevará al aula un sobre lleno de imágenes diferentes, cada alumno sacará dos. Después de resolver las dudas de vocabulario que pueda tener cada alumno, se les explicará que tendrán que realizar un micro-relato utilizando las dos palabras dadas. Cuando todos hayan terminado, realizaremos la exposición de los relatos. Os dejamos un documento con imágenes que solemos utilizar:
Plantilla Binomio Fantástico
3. Continúa la historia
Para esta actividad tenemos diferentes modalidades, pero todas con el mismo fin, crear una historia de forma conjunta.
Por un lado, podemos realizar esta actividad de manera oral, de este modo el profesor comenzará diciendo la primera parte de la historia y, en orden, cada alumno dirá solo una frase de la historia, esta debe tener relación con las frases anteriores. Es muy importante recordarles que el objetivo de la actividad es crear una historia lógica, con una presentación de personajes, un nudo o problema y un desenlace. Cuando la primera ronda de frases se haya completado es el momento de introducir un elemento más en la actividad, los dados de “Story cube”, de esta forma, cuando le toque a un alumno decir su frase, elegirá un dado, lo lanzará y el elemento que salga tiene que aparecer en su frase. Esta parte de la actividad la solemos realizar con los niveles avanzados. Por otro lado, la actividad puede realizarse de forma escrita, daremos un folio y este pasará por la clase hasta que se complete la historia. Al finalizar la leeremos entre todos.
Esperamos que os hayan gustado las actividades y sean de gran utilidad en vuestras clases de español.